TIPOS DE BOMBAS DE VACÍO.

Fuente: Pfenniger S.A.

ANILLO LÍQUIDO

En este tipo de bomba, el rotor gira en una carcasa de doble descentrado. A raíz de esto, las fuerzas que ejercen los gases sobre el rotor son anuladas y los rodamientos sólo tienen que soportar el peso de las piezas en rotación.
La constante alimentación de agua al anillo, da origen a un anillo líquido con la misma forma de la carcasa. El gas es aspirado, (controlado por el cerrojo), a esta cavidad en forma de hoz. Por el movimiento del rotor es comprimido. Luego, nuevamente controlado por el cerrojo, el gas es impulsado hacia afuera, arrastrando líquido del anillo. Con esta mezcla de gas y líquido se evacua la mayor parte del calor de la compresión.
PrincioAnillo.jpg

Las bombas de vacío líquidas del anillo se utilizan para moderado a las condiciones de carga pesadas del vapor. Un sellante líquido se utiliza con el vacío operacional limitado a cerca de 30 torr. Baje el vacío obtenible con el uso del aceite, del glicol o del otro líquido bajo de la presión del vapor. Este tipo de bomba es deseable porque puede ser sellado con un líquido compatible con el proceso gas/vapor que dañaría el otro tipo de bombas (es decir: engrase sellado) y es relativamente barato. La confiabilidad es alta debido a ella es simplicidad.

PALETA ROTATORIA

Las bombas de vacío rotatorias de paleta son bombas selladas con aceite y usadas para bombear de manera limpia, gases secos, no-reactivos. Puesto que se utiliza el aceite como sellante y lubricante la limitación práctica del vacío es alrededor 5 torr. Estas bombas son generalmente refrigeradas por aire, La confiabilidad es media con los cambios regulares del aceite y los cambios periódicos de paleta/filtro requeridos para mantener el máximo vacio a lo largo del tiempo.

PISTÓN ROTATORIO

Las bombas de vacío de pistón rotatorio son bombas resistentes y están hechas para producir un vacío en la gama de 50-,1 torr. Se utilizan estas bombas donde la contaminación es alta y conducida por la bomba.

BOMBAS DE VACÍO SECAS

Las bombas de vacío secas son las máquinas que comprimen el gas sin la ayuda de un líquido de cierre tal como aceite o agua. Se utilizan en los usos extremadamente corrosivos donde ocurrirá la falta de bomba, o donde están presentes las preocupaciones ambientales. La gama del vacío es de atmósfera al 10 milímetro hectogramo. Los diseños incluyen el TORNILLO, LÓBULO, GARRA.

AUMENTADORES DE PRESIÓN DEL VACÍO

Los aumentadores de presión lobulados rotatorios del vacío de las " raíces " son utilizados para ampliar el nivel del vacío y/o la capacidad de bombeo de la bomba de vacío por un factor de 2-10. Los aumentadores de presión son gas " aceleradores " que aumentan el caudal del gas que es alimentado a la bomba de vacío por lo tanto que aumenta la capacidad del equipo existente del vacío.